El Palazzo Contarini del Bovolo es una de las estrellas del barrio de San Marco, en Venecia. El palacio destaca sobre todo por su famosísima escalera de caracol. De hecho, su nombre ‘del Bovolo’ viene precisamente de lo llamativa que es la escalera. Bovolo significa caracol en veneciano y el pueblo, añadiendo al nombre el de la familia Contarini, acabó llamándolo Palazzo Contarini… del Bovolo. Del caracol. La escalera ocupa toda una alta torre y finaliza en un pequeño y bonito mirador con vistas a la Plaza San Marcos.
Los Contarini y una escalera que les superó en fama
La familia Contarini tenía poder económico, como otras que habían amasado fortuna gracias a la importancia de Venecia en el comercio mediterráneo. En el siglo XV, los Contarini no sólo construyeron un palacio sino que, una vez acabado, fueron más allá.
Una escalera externa en el palacio no era necesaria. Menos en forma de torre y, menos… ¡de caracol! Pero los Contarini no estaban interesados en la utilidad. En realidad, tampoco en la estética. Pero sí lo estaban, y mucho, en el prestigio que una obra así de particular pudiera darles. Y vaya si tuvo resultado.
La escalera, junto con el palacio, aúna renacimiento, gótico y bizantino. El conjunto llama muchísimo la atención. Con razón, pues es verdaderamente hermoso. El impacto es mayor gracias a que el Palazzo Contarini del Bovolo, a diferencia de los Contarini, no se muestra en un lugar abierto sino que se encuentra entre callejuelas y canales de Venecia.
El palacio puede visitarse aunque su apertura es extraordinaria y en momentos puntuales. Dentro, hay expuestas obras de arte, incluidas algunas pinturas de Tinoretto.
Sí puede visitarse de manera habitual la escalera de caracol, la scala del bovolo, y disfrutar de las preciosas vistas desde su cima.
Palazzo Contarini del Bovolo: precios, horarios y visitas guiadas
El horario de visita de la escalera del bovolo es de 10:00 a 18:00 (cierra media hora entre 13:30-14:00).
El precio de la entrada es de 7€.
Si estáis interesados en descubrir cada detalle del palacio, escribidnos para realizar un tour por el barrio de San Marco, conocer el palacio con un guía local y subir su famosa escalera.