La Biblioteca Marciana de Venecia no es ningún extraño edificio aterrizado desde Marte. Aunque, por lo extraordinario de su belleza, bien podría serlo. Su nombre, Marciana, viene de San Marcos, el patrón de la ciudad de los canales. Esta biblioteca tan especial se encuentra en la Plaza de San Marcos, siendo uno de sus monumentos destacados. Además de ser un edificio precioso, su interior es igualmente espectacular tanto en contenido como en decoración.
Biblioteca Marciana: una biblioteca de otro mundo
El origen de la Biblioteca Marciana tiene lugar gracias a dos grandes donaciones de documentos a la ciudad de los canales. Sobre todo una a finales del siglo XV, la de Basilio Besarión, un arzobispo y coleccionista bizantino que donó a Venecia más de 750 documentos antiguos en latín y griego. Con su donación, Besarión rogó que su gran colección fuese conservada en un edificio a la altura.
Venecia tomó aquello como una ocasión perfecta para erigirse también como una ciudad referente también en el conocimiento y en el estudio. Pues ya lo era en lo comercial y en lo artístico. Fue entonces cuando se le encargó al arquitecto renacentista Jacopo Sansovino la construcción de una biblioteca en la Plaza de San Marcos.
El proyecto fue todo un éxito que llevó la Plaza de San Marcos a un mayor todavía mayor de belleza. Y no sólo eso, su interior fue cuidadosamente decorado por los mejores artistas de Venecia como Veronese, Tintoretto y Tiziano. Las instalaciones eran y son una auténtica obra de arte. Sin dudas acorde a la colección, una de las más grandes del mundo de textos antiguos. Con más de un millón de ejemplares.
Desde su fundación, no sólo se conservaron sus donaciones iniciales sino que Venecia comenzó a ampliarla para convertirla en el destino de los eruditos y estudiosos del Mediterráneo. Poco después de su inauguración, se implementó una ley para que cualquier libro impreso en Venecia hiciese una copia también para la Biblioteca Marciana, que aumentó su colección sin descanso.
Precios, horarios y visitas guiadas
La Biblioteca Marciana puede visitarse de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 13:00.
El precio de la entrada es de 25€ y ésta incluye la entrada el Museo Correr y al Museo Arqueológico.
Si queréis descubrir todas las maravillas de la Biblioteca Marciana, incluso combinándola con el Museo Correr o la Plaza de San Marcos, escribidnos y hacedlo acompañados por los mejores guías locales.