La basílica dei Santi Giovanni e Paolo es la segunda más grande de Venecia. Sólo la supera la catedral de la ciudad, la espléndida Basílica de San Marcos. La dedicada a los mártires Juán y Pablo (Giovanni e Paolo) es de estilo gótico y la principal sede de los dominicos en Venecia. Su exterior llama más la atención por su grandeza que por su hermosura, de la cual no carece. Sobre todo, por su contexto en una preciosa plaza a orillas de un canal. Su interior, con obras de artistas renombrados e importantes reliquias, completa un edificio magnífico de Venecia.
La plaza: Campo Santi Giovanni e Paolo
El lugar donde encontramos la basílica dei Santi Giovanni e Paolo es la muestra de lo que es Venecia. Navegando por un pequeño y tranquilo canal, de repente nos encontramos a su orilla esta plaza con una grandiosa basílica, una estatua ecuestre obra del genio Verrocchio y la fantástica Scuola Grande di San Marco con su preciosa fachada blanca.
Un tesoro guardado en el relajado barrio de Castello.
Dogos, Veronese, Bellini y Santa Catalina de Siena
Nada más entrar a la basílica dei Santi Giovanni e Paolo el mismo interior nos recordará que es la segunda más grande de Venecia. Pues la sensación de amplitud y sobre todo de altura son muy intensas. La basílica dentro es muy luminosa y colorida, algo que contrasta con su exterior más homogéneo.
Entre sus muros nos topamos con infinidad de estímulos: arte, monumentos funerarios, reliquias… Artistas como Veronese y Bellini trabajaron en su decoración. El último dejó un hermoso conjunto de pinturas de temática religiosa con escenas que representan a San Sebastián, la Virgen y la escena de la Anunciación entre otras.
Los monumentos funerarios son realmente numerosos… ¡e importantes! Dentro de esta basílica, la reliquia más conocida es la de Santa Catalina de Siena. Pero sorprende la gran cantidad de dogos (plural de Dux, la máxima figura de poder en la antigua Venecia) que tienen su tumba aquí. El número llega casi a las tres decenas. Algo que nos remarca la relevancia que tuvo siempre la basílica dei Santi Giovanni Paolo en Venecia desde su primera edificación en el siglo XIII. Aunque el edificio actual es del XV porque el primero fue demolido.
Precios, horarios y visitas guiadas
La basílica puede visitarse todos los días de 09:00 a 18:00 (los festivos abre a las 12:00).
El precio de la entrada es de 2.50€.
Santi Giovanni e Paolo merece sin dudas una visita en un viaje a Venecia. Si queréis conocer este lugar con un guía local y descubrir toda su belleza e historia de la mejor forma, escribidnos y visitadlo con nosotros en un tour.